DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02982
18 de marzo de 2014
DCA-0797
Señora
María Esther Acuña Marchena
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Cuatro Millas (Código 3506)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢8.662.320,00
(ocho millones seiscientos sesenta y dos trescientos veinte colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0530 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante el oficio ECM002-2014 de fecha 28
de febrero pasado.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica esa Junta de Educación que se tomó el acuerdo de solicitar a la Contraloría General
por medio del señor Ministro de Educación autorización para realizar una contratación
directa para la compra de alimentos para el comedor estudiantil para el curso lectivo 2014.
2. Señala que aunque esa Junta de Educación aparece en el Convenio CNP-PANEA, esta
institución no se ha apersonado ante esa instancia y agrega que no han firmado contrato con
el CNP.
3. Agrega que por lo acontecido esa Junta de Educación toma el acuerdo de iniciar el servicio
de comedor escolar a partir del 17 de febrero anterior y celebraron contratos con los
prov ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02984
18 de marzo de 2014
DCA-0799
Señora
Jeanneth Morales Zeledón
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Ramal Siete (Código 3430)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢12.830.502,00
(doce millones ochocientos treinta mil quinientos dos colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0533 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante oficio sin número de fecha 28 de
febrero de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica esa Junta que se tomó el acuerdo de solicitar a la Contraloría General por medio del
señor Ministro de Educación autorización para realizar una contratación directa para la
compra de alimentos para el comedor estudiantil para el curso lectivo 2014.
2. Agrega que como no recibieron respuesta y dieron por sentado que contaban que tenían el
permiso solicitado, esa Junta procedió a enviar cartas a los comercios para poder contar a
tiempo con los alimentos necesarios en el comedor escolar, ya que es una comunidad muy
pobre.
3. Manifiesta que les fue comunicado que fueron elegidos para comprar los alimentos al CNP, e
intentaron comunicarse con ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02983
18 de marzo de 2014
DCA-0798
Señor
Enoc Martínez Júarez
Presidente de la Junta de Educación
Escuela Veintiséis Millas (Código 3368)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢16.425.720,00
(dieciséis millones cuatrocientos veinticinco mil setecientos veinte colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0532 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JEEVM 07-2014 recibido el
4 de marzo de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica esa Junta de Educación que a la fecha el CNP no se ha apersonado a la institución, por
lo cual no han realizado ningún contrato con ellos.
2. Que la comunidad donde se ubica el centro educativo es una zona vulnerable, de escasos
recursos y que la comida que se les brinda a los niños en el comedor escolar, a veces es la
única que reciben mientras sus padres trabajan en las bananeras o en otros lugares.
3. Que la Junta de Educación tomó el acuerdo firme de contratar a Distribuidora Gadama SR
para la compra de abarrotes, verduras, carnes, frutas, durante el curso lectivo 2014, de
febrero a diciembre, p ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02986
18 de marzo de 2014
DCA-0801
Señora
Kattia Marenco Calderón
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Venecia (Código 3495)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢23.371.918,60
(veintitrés millones trescientos setenta y un mil novecientos dieciocho colones con sesenta céntimos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0535 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante oficio sin número de fecha 28 de
febrero de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica que el centro educativo comenzó labores y se han quedado a la espera de que algún
personero del CNP se presente, por lo tanto la Junta de Educación decide en acuerdo firme y
unánime comprar los alimentos a los proveedores anteriores, en virtud de que los estudiantes
necesitan los alimentos y en muchos casos es el único que reciben durante el día, debido a
que la comunidad es de alta pobreza.
2. Agrega que la Junta de Educación firmó un contrato con el proveedor Supermercado 108
BAI MU-Z S.A. desde el 17 de febrero 2014 hasta el 15 de diciembre de 2014, en virtud de
que no han suscrito ningún contrato con el ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02987
18 de marzo de 2014
DCA-0802
Señora
Fátima Miranda Icabalceta
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Línea B (Código 3312)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢26.967.600,00
(veintiséis millones novecientos sesenta y siete mil seiscientos colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0529 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JELB-07-2014 de fecha 28
de febrero pasado.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica esa Junta de Educación que al 27 de febrero el CNP no se había apersonado ante la
Junta para aclarar dudas y finiquitar todo lo referente al servicio. Aunado a lo anterior
manifiesta que de manera informal el CNP les envió por correo electrónico el contrato para
ser firmado, pero que no había sido firmado.
2. Agrega que esa Junta de Educación toma el acuerdo de adjudicar el contrato para proveer los
alimentos al comedor escolar con el anterior proveedor, para no privar a los estudiantes de su
derecho a la alimentación.
3. Manifiesta que el objeto de la solicitud, es la adquisición de alimentos que serán preparados
y servidos e ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02985
18 de marzo de 2014
DCA-0800
Señor
José Luis León Casasola
Presidente de la Junta de Educación
Escuela La Esperanza (Código 3519)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa
de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014, por un monto de ¢4.957.680,00
(cuatro millones novecientos cincuenta y siete mil seiscientos ochenta colones exactos).
Nos referimos al oficio sin número de fecha 13 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, por medio del cual expone a este órgano contralor varias circunstancias
sobre la contratación de alimentos necesarios para el comedor escolar y su vez solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DCA-0534 de fecha 27 de febrero de 2014, este Despacho solicitó
información adicional, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. ELE-002-2014 de fecha 4
de marzo de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Indica esa Junta de Educación que se tomó el acuerdo de solicitar a la Contraloría General
por autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos para el
comedor estudiantil para el curso lectivo 2014.
2. Señala que la Junta de Educación no ha suscrito contrato con el CNP.
3. Manifiesta que el monto anual estimado es por un monto de ¢4.957.680,00 (cuatro millones
novecientos cincuenta y siete mil seiscientos ochenta colones exactos) y que la contratación
se pretende por el plazo de un año.
4. Indica que debido a que iniciando el curso lectivo los estudiantes estaban sin el servicio de
alimen ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: JUNTAS DE EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA